“¿Y ahora quien podrá ayudarme?” Recuerdo esta frase del Chapulín Colorado, siempre me causó gracia, y creo que no solo a mí, sino a toda la gente que veía el programa de el Chavo del Ocho.
¿Pero, has dicho tu esas mismas palabras en alguna ocasión? Quizás no la has repetido exactamente igual, pero lo has pensado cuando te enfrentas a alguna situación de violencia doméstica y crees que no tienes salida. ¿A quién podemos acudir por ayuda cuando la violencia es dentro del círculo familiar?
Sabe que siempre hay ayuda si la buscas; lo triste es de que la gran mayoría de la gente no lo hace. Un reporte de estadísticas muestra que en los estados unidos solo el 34% de las personas lesionadas por sus parejas intimas reciben atención medica por sus lesiones; este mismo estudio reporta que la presencia de un arma de fuego en una situación de violencia domestica aumenta el riesgo de homicidio en un 500%, y que la victimización doméstica se correlaciona con una mayor tasa de depresión y comportamiento suicida Statistics (ncadv.org).
1 de cada 7 mujeres y 1 de cada 18 hombres han sido acosados por una pareja íntima durante su vida hasta el punto en que se sintieron muy temerosos o creyeron que ellos o alguien cercano a ellos serían lastimados o asesinados Statistics (ncadv.org).
1 de cada 4 mujeres y 1 de cada 7 hombres han sido víctimas de violencia física grave (por ejemplo, palizas, quemaduras, estrangulamiento) por parte de una pareja íntima en su vida Statistics (ncadv.org).
Estos datos son muy tristes y agobiadores; ¿por qué no buscamos ayuda cuando enfrentamos violencia domestica? ¿Por qué nos sentimos avergonzados de que alguien sepa que queremos informarnos en cuanto al tema? ¿Por qué no prestamos atención a las señales que alguien emite de que vive en temor y le ayudamos a buscar ayuda?
¿Juzgamos a las personas cuando hablan de su situación familiar? La triste verdad es que, sí los juzgamos, y es por eso por lo que nuestra cultura esconde estos temas y los evita a capa y espada lo que solo resulta en que el problema nunca mejore y mucha de nuestra gente sufre en silencio y hasta pierde la vida en manos de parejas abusivas.
Si tu sufres de violencia doméstica, sabes que no estas solo o sola, existe ayuda en todos los países, no importa en donde vives. Si no sabes a donde ir ya quien acudir, entra a mi pagina web Líneas de Ayuda para Víctimas de Violencia Domestica donde encontraras enlaces de ayuda para todos los países de América Latina, incluyendo Estados Unidos, México, Centro América, Sudamérica y España. Encontrará ayuda telefónica las 24 horas del día los 365 días del año, y también encontrarás otros recursos en línea que te serán útiles para protegerte a ti y a tus hijos.
Sí hay ayuda, búscala, pregunta, infórmate, grita por ayuda, pero no permitas que la violencia domestica acabe con tu vida o la vida de tus hijos.
Deseo que todos los seres humanos nos unamos en contra de la violencia doméstica, deseo que muchas vidas se salven con nuestra ayuda y comprensión, y quia.
Mis mejores deseos para ti.
¡Los amo!
Sandra Smith
Aligning with Life with Sandra